MareTerra_IIIb02
MareTerra_III
Bomba__NBanner

La bomba es un género de música para el baile, único de Puerto Rico. Aunque los críticos son inciertos sobre el origen exacto de la bomba, se divide en diversos fondos y variaciones rítmicas, tales como el Yuba, el Cocobale, y el Sica. Algunos dicen que se desarrolló al final del Siglo 17 en Loiza, un pueblo de Puerto Rico donde la mayoría de los habitantes eran africanos. La bomba prosperó donde quiera que los africanos del oeste y sus descendientes trabajaran en las plantaciones coloniales. Los expertos explican que las raíces de la bomba crecieron de las regiones norteñas de África.

Se prohibía las costumbres religiosas en estas comunidades africanas de Puerto Rico así que hubo una fusión entre la veneración del santo Santiago y las costumbres religiosas de África. En los festivales patronales de Santiago, se tocaba la bomba mientras los celebrantes usaban las máscaras típicas de los vejigantes. Se suponía que la máscara podía espantar los espíritus perversos y piratas.

La bomba es un género de música tradicional que es básicamente acompañamiento para los bailarines. Hay  diversos estilos. Algunas bombas tienen nombre que reflejan su origen africano. Nombres como babú, belén, cunyá, yubá y otros. Otras bombas se nombran por el estilo de baile asociado con esta música, como, por ejemplo el leró, que en francés, significa "rosa", en referencia a la formación de los bailarines.

La bomba emergió como una expresión muy importante al sistema de la esclavitud y a una forma de fuerza espiritual. Es una familia de ritmos y bailes a los cuales se refiere por sus nombres. “La bomba es  como un acontecimiento: incluye el canto, el baile y la música", según Héctor Lugo, cantante y percusionista del conjunto de bomba y plena Los Pleneros de la 24, en San Francisco. Era en los bailes de bomba donde los africanos esclavizados celebraron bautismos, uniones y también planeaban rebeliones. Por esta razón, estas celebraciones estaban permitidas solamente los domingos y los días de fiesta del calendario de la iglesia.

Típicamente, una bomba comienza con una solista que se llama "laina", que canta una frase que evoca una llamada primitiva. El coro hace una respuesta antifonal a esta llamada mientras los músicos tocan instrumentos de percusión en un ritmo de 2/4 o 6/8. Mientras tanto, los bailadores proceden con sus movimientos, en pares y sin contacto. Los vocalistas dependen de la melodía y la armonía no se utiliza.

Los bailadores son esenciales para la bomba. Los bailadores toman sus turnos  desafiando los tambores, creando un diálogo con sus movimientos contestado por el tambor en un modelo de llamar y responder, con un cantante líder y el coro. La letra es tradicional e improvisada, frecuentemente con tema de importancia a la comunidad.

Un ejemplo excelente es la canción, titulada Yenyeré, del álbum "Raíces" producido por el Banco Popular en 2001. En una secuencia elaborada, típicamente uno de los bailadores se acercará a los músicos y baila una serie de pasos de rápidos llamados "floretea piquetes" a cuáles responden un tambor, estableciendo una "controversia"... un diálogo rítmico central del género de la bomba. Otros bailardores, hacen igual en su turno. Se dice que las bailadoras de la bomba típicamente levantaban sus faldas, mostrando sus enaguas, burlándose de las señoras de la plantación.

Los instrumentos de música típicamente usados en la bomba son el buleador que provee el ritmo, el subidor que también provee el ritmo y que forma parte del diálogo con el bailador. Además, se usa los palitos, llamados "cuá" y veces, fuá, y una maraca (no el par), tocada por unos de los cantantes, típicamente una mujer.

[Inicio] [Música Bailes] [Plena] [Bomba] [Danza] [Eventos] [Fotografias] [Contactanos]